Mychef  Tendencias y usos del CAFÉ como ingrediente para maridajes y postres.  Mychef Skip to main content

Descubriendo el café… ¿Conoces el origen del café?, ¿sabes cómo es su fruto?, ¿te has planteado alguna vez utilizarlo en la cocina como ingrediente para algo más que hacer postres? Te daremos algunos detalles sobre él así como datos y descubrimientos curiosos que hemos encontrado sobre este producto.

Mychef receta de carne con cafe  dia internacional del cafe mychef 1024x683 Tendencias y usos del CAFÉ como ingrediente para maridajes y postres.  Mychef   receta de carne con cafe  dia internacional del cafe mychef 1024x683

El café se descubrió en África. Concretamente, en Kafka, al norte de Etiopía. Una zona en la que abundan los cafetos. Así es como se llaman, por cierto, los árboles que dan lugar a esta famosísima bebida. ¿Cuándo? Hay diversas teorías al respecto. No obstante, los arqueólogos lo fechan en torno al siglo XV. Aunque a Europa llegó dos años más tarde.

Actualmente, el 80% de su producción mundial se concentra en siete países: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras e India.

Su fruto, llamado cereza, es pequeño, redondo y de un color rojo intenso. Dentro de él es donde nos encontramos los granos de café. Tiene varias partes. Por un lado, la piel, que es verde hasta que madura y entonces toma ese tono rojo que acabamos de comentar. Por otro, la pulpa, que es muy rica en azúcar e importantísima durante el proceso de fermentación. Y en tercer lugar, las semillas, que generalmente hay dos por pieza envueltas en una cascarilla muy fina llamada pergamino.

Tradicionalmente, su uso como ingrediente en la cocina se ha relacionado con los postres dulces. ¿Dos ejemplos? El tiramisú y el bizcocho de café. Pero en realidad tiene muchos otros más.

Mychef Tiramisu con cafe dia internacional del cafe mychef 1024x683 Tendencias y usos del CAFÉ como ingrediente para maridajes y postres.  Mychef   Tiramisu con cafe dia internacional del cafe mychef 1024x683

Puedes crear recetas saladas como:

  • Vinagretas para aderezar ensaladas, verduras a la parrilla, carnes a la plancha o incluso pescados (mejor si son azules, por ejemplo el salmón o la sardina). ¿Cómo? Juntándolo con un buen aceite de oliva virgen.
  • Salsas para acompañar a carnes de cerdo, cordero, pato u otras aves. Cabe destacar que maridan a la perfección con espacias como el romero, el ajo o la guindilla.
  • O risottos. ¡Prueba a echar granos de café un poco de queso mascarpone o nata para cocinar al caldo vegetal o de pollo y verás! Tendrás un resultado muy sabroso, aromático y espectacular.

 

¿Y tú cómo vas a celebrar el Día Internacional del Café?

¡Con este post no te faltarán ideas para cocinar y descubrir todo lo que puedes hacer con este producto!

Visita nuestro apartado de recetas y descubre cuál se adapta mejor a tu estilo de cocina.