Lucila Canero, Chef pastelera y propietaria de la pastelería de producto natural, vegana y sin gluten, La Luciérnaga Shop. Antes de abrir su propia pastelería fue jefa de pastelería del restaurante del Hotel Almanac en Barcelona.
La marca Mychef tiene una trayectoria y una solidez que me da tranquilidad. Cumple desde un punto de vista funcional con todo lo que necesito y me permite obtener los mejores resultados, y además a un precio muy competitivo.
RESTAURANTE
La Luciernaga
Carrer Pintor Serra Santa, 18
08860, Castelldefels, Barcelona
laluciernaga.shop
Comenzó a estudiar ciencias políticas en Argentina. Una vez graduada como politóloga y queriendo viajar, consiguió trabajo como cocinera en un Relais Chateaux de la Patagonia, en el que acabó ayudando en el área de reportería.
Al llegar a España, Lucila cursó sus estudios de pastelería en el Gremi de Pastisseria, el mismo donde estudiaron pasteleros tan reconocidos como Jordi Roca, Oriol Balaguer, entre otros. Tras, trabajar durante un año en la pastelería de Sant Croi de Albert Roca, Trabajó junto a Takashi Ochiai, un maestro pastelero de origen japonés que perfeccionó al arte de la más fina pastelería.
Su etapa en el equipo de Sergio Ruiz, chef ejecutivo del Hotel Almanac en Barcelona, como jefa de pastelería, la llevó a diseñar y desarrollar toda la carta dulce del Restaurante Línia del prestigioso hotel.
¿De qué manera comenzó tu labor como repostera / pastelera?
Mi primera experiencia fue como ayudante de cocina, ayudando al repostero. Y en Barcelona, cuando llegué pude hacer de ayudante de los profesores, uno de ellos fue Raúl Bernal. Me recomendó un amigo suyo y pronto comenzaría a trabajar en obradores de Barcelona muy conocidos.
La pastelería es muy cultural y está presente en todas las fiestas. Tuve la oportunidad de trabajar en obradores con mucho prestigio y reconocimiento a lo largo de todo el calendario pastelero: las diadas, pascuas, navidades, etc.
¿Cómo es la repostería de La Luciérnaga?
Es distinta porque es sin gluten y vegana, no hay ningún ingrediente de origen animal en el obrador, y al mismo tiempo creemos que no tiene nada que envidiar a la repostería tradicional. Tiene un sabor muy liviano y suave, la comes y te sientes ligero, además, el punto justo de dulzura para que sea muy equilibrado.
¿Qué opinión te merecen los hornos Mychef BAKE que utilizáis en La Luciérnaga?
Yo estoy encantada con el horno. Estoy muy contenta con el rendimiento que tiene, la precisión, la regulación de vapor, y sobretodo, el sistema de autolavado y la combinación de vapor con aire, prestaciones que me resultan muy útiles en este horno. Estoy teniendo la mejor experiencia.
¿Cuáles son las creaciones que representan el mayor reto y que consigues bordar con el horno BAKE?
El brioche es algo muy complicado y algo muy presente en todas las fiestas. El horno Mychef BAKE me está ayudando mucho. Un brioche es harina, mantequilla y huevos, todo lo que no utilizamos, pero el horno nos está ayudando a conseguir una muy buena textura. Es un elemento esencial, cambia el resultado del producto, por eso es tan importante que el horno trabaje bien y con precisión.
Al comprar un horno, ¿cuáles son los criterios que tienes en cuenta como pastelera para poder seleccionar el más adecuado?
Para mi proyecto necesitaba un horno no demasiado grande, que tuviera convección y vapor en un mismo horno. Tenía la referencia de amigos que me habían recomendado Mychef y vi que cumplía todos los requerimientos que yo necesitaba.
El horno es la pieza clave de este proyecto, es lo que garantiza el éxito de todo. Lo utilizamos para todo: desde tostar los frutos secos hasta los pralinés.
¿Qué atributos son los que más valora de un horno?
Debe tener tecnología punta que me ofrezca facilidades para ahorrar tiempo y ser más flexible. La marca Mychef tiene una trayectoria y una solidez que me da tranquilidad. Otro factor muy importante es la calidad/precio. Es decir, cumple desde un punto de vista funcional con todo lo que necesito y me permite obtener los mejores resultados, y además a un precio muy competitivo.
EL RETO DEL CHEF
El proyecto necesitaba un horno no demasiado grande, que tuviera convección y vapor en un mismo horno y a un precio competitivo. Para mí, el horno es la pieza clave para mi pastelería, es lo que garantiza el éxito de muchos de los procesos de creación. Lo utilizamos para todo: desde tostar los frutos secos hasta para hacer los pralinés.
LA SOLUCIÓN DEL CHEF
El horno BAKE de Mychef me ofrece tecnología de punta y fiabilidad. Tomando en cuenta el rendimiento que tiene, la precisión, la regulación de vapor, y sobretodo, el sistema de autolavado y la combinación de vapor con aire, puedo decir que cuenta con prestaciones que me resultan muy importantes para lograr la calidad y las texturas de mis creaciones.
MODELO DE NEGOCIO
Pastelería natural, vegana y sin gluten.
TECNOLOGÍA UTILIZADA
Horno Mychef BAKE.
PREMIOS
2da finalista en el II Premio Pastelero Revelación del evento Madrid Fusión del año 2019. Concretamente en la categoría de pastelero de restaurante, participando por restaurante Línia del Hotel Almanac en Barcelona.