Esta semana La Vanguardia ha entrevistado a nuestro CEO y Fundador Josep Ramon Subirà. En la entrevista, el Sr. Subirà, fundador y visionario de Mychef, ha hablado de los orígenes de la empresa y como a partir de la identificación de una necesidad, tuvo la visión de investigar e invertir en I+D para sacar al mercado unos hornos que daban respuesta a las necesidades que grandes Chefs estaban buscando.
En la entrevista, Josep Ramón Subirà también ha hablado sobre una de las tecnologías más importantes y que diferencia a Mychef de la competencia, el TSC. El Thermal Stability Control es una patente que permite unas cocciones muy estables a una temperatura constante, para poder ofrecer cocciones muy cuidadas, sobre todo a baja temperatura, además de cuidar la calidad de la materia prima y ofrecer un mayor ahorro en el consumo energético.
Asimismo, ha explicado la visión estratégica y de expansión que tiene a nivel europeo, y la gran importancia que le da a captar y retener el talento en su organización; pilares clave para que la empresa siga el rumbo fijado y consiga los objetivos y éxitos marcados.
Lee la entrevista completa a continuación:
ENTREVISTA A JOSEP RAMON SUBIRÀ, CEO Y FUNDADOR DE MYCHEF
En 2011, la empresa Distform, fabricante de mobiliario y equipamiento para cocinas profesionales con más de treinta años de experiencia, creó la marca Mychef para lanzar al mercado el primer horno con tecnología TSC (Thermal Stability Control). Hoy Mychef es una firma reconocida que ofrece soluciones integrales para la hostelería y el sector de la alimentación con hornos, envasadoras y abatidores.
¿Por qué se han especializado en hornos?
Después de realizar un estudio de mercado nos dimos cuenta de que lo que realmente valoran, motiva e ilusiona a los cocineros son las diferentes formas de cocción: hornos, planchas, etc. El fuego es el elemento transformador del alimento, y empezamos a realizar investigación e innovación en este ámbito para aportar valor.
¿Qué tienen de especial sus hornos?
Son hornos con tecnología TSC, nuestra patente que permite unas cocciones muy estables, constantes, con una oscilación prácticamente inexistente, y es algo que buscan los grandes cocineros porque les permite hacer cocciones muy cuidadas y muy finas, a baja temperatura. Los primeros con los que colaboramos fueron los de El Celler de Can Roca, que probaron nuestra tecnología, la adoptaron en sus cocinas y hoy cocinan con nuestros hornos.
«Colaboramos con grandes cocineros como los de El Celler de Can Roca y los Hermanos Torres, que buscan hornos que les ofrezcan cocciones muy finas»
¿Observan un mayor interés por las cocciones más naturales, saludables, sostenibles, etc.?
Existe una mayor sensibilidad, y nuestros hornos respetan el producto, la calidad de la materia prima. Por ejemplo, la patente TSC, aparte de que permite una cocción de calidad, puede llegar a reducir el consumo de un horno en un 25%. Al tener tal estabilidad permite que el horno consuma solo la energía que necesita, y los restaurantes tienen interés en tener equipamientos sostenibles, respetuosos con el entorno y económicos.
¿Cuál es el último producto que han lanzado al mercado?
QUICK, un horno de cocción acelerada. Es muy compacto y tiene la ventaja de que cocina muy rápido. Está más orientado a restaurantes de comida rápida. Por ejemplo, puede cocinar una hamburguesa con queso y patatas fritas en tres minutos, o unas alitas de pollo en minuto y medio. Además es un producto que ha sido premiado por su diseño.
¿Quiénes son sus clientes?
Estamos especializados en bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, pero nuestros clientes son todos aquellos espacios en los que se cocinan alimentos.
¿Cómo comercializan los productos?
A través de distribuidores instaladores.
¿Dónde tienen presencia?
Estamos muy implantados a nivel nacional, y también en Francia y Portugal. Además, tenemos distribuidores por toda Europa y en otros países como Chile o Corea.
¿Cómo han logrado esta expansión y cómo tienen previsto crecer?
Nos estamos focalizando en el mercado europeo, que es donde queremos crecer poco a poco. Para la expansión hemos colaborado con BBVA siempre que hemos necesitado apoyo financiero. Lo que más valoramos es su trato y estamos encantados de trabajar con ellos.
«Destinamos entre el 7 y el 8% de la facturación a innovación y cada año registramos una o dos patentes»
Además de fabricantes, también apuestan por la I+D+i. ¿Cómo está presente la innovación en Mychef?
Tenemos un departamento de I+D+i muy potente, donde invertimos entre el 7 y el 8% de la facturación anual, en el que trabajan una decena de personas que se dedican al desarrollo y a la innovación. Cada año registramos una o dos patentes; tener patentes y tecnología fabricada en Europa es lo que nos diferencia de la competencia.
¿Les es fácil atraer y retener al talento?
Encontrar talento es muy difícil; también retenerlo, pero sobre todo encontrarlo. Uno de los atractivos que ofrece nuestra compañía es que realizamos proyectos muy dinámicos. También ofrecemos crecimiento profesional interno y creemos que la formación continua es fundamental para seguir creciendo. Necesitamos que todos los profesionales de la compañía estén involucrados en el plan estratégico, sin ellos, este crecimiento que hemos tenido hasta hoy no hubiese sido posible.
Fuente: La Vanguardia